12do Seminario Global de IAIS , por primera vez en Sudamérica

Se llevó a cabo la 12va edición del Seminario Global de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS, por sus siglas en inglés). Es la primera vez, desde sus inicios hace 25 años que se celebra en Latinoamérica y la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) es anfitriona del evento.

La apertura estuvo a cargo del Secretario General de IAIS; Jonathan Dixon, la Directora Ejecutiva del Banco de Inglaterra y Chair del Comité Ejecutivo de IAIS; Vicky Saporta, y del Secretario de Finanzas de la República Argentina; Santiago Bausili.

El evento reunió a reguladores de todo el mundo y a representantes de la industria nacional e internacional y Jonathan Dixon, remarcó que “esta diversidad es la fuerza de esta asociación (IAIS): más de 200 voces diferentes reunidas para cooperar y enfrentar juntos los desafíos, y aprovechar al máximo las oportunidades que tenemos por delante.”.

Por su parte, Vicky Saporta, destacó el “impresionante trabajo que se viene haciendo desde hace dos años en la Superintendencia de Seguros de la Nación Argentina con respecto a la implementación de los estándares internacionales. Quisiera resaltar también la huella que la Argentina ha dejado en materia de seguros alrededor de todo el mundo.”

Por último, el Secretario de Finanzas, Santiago Bausili resaltó la importancia de estos encuentros público-privados para “dejar de lado la coyuntura y entre los reguladores y la industria, discutir objetivos comunes a largo plazo”.

A lo largo de todo el día se desarrollaron paneles de discusión con disertantes tanto de la industria como de los reguladores, y se abordó: el plan estratégico regulatorio de IAIS, los riesgos sistémicos del sector asegurador y se entablará un diálogo abierto entre los miembros del Comité Ejecutivo.

La primera jornada del 12vo del Seminario Global de IAIS culminó con un encuentro en el CCK donde que contó con la presencia del Ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne.

Nicolás Dujovne participó del Seminario Global de IAIS

El Ministro de Hacienda cerró la primera jornada del seminario donde se trató el plan estratégico regulatorio de IAIS y los riesgos sistémicos del sector asegurador, entre otros temas.

Dujovne sostuvo que el sector de seguros desempeña un papel crítico en la estabilidad de la economía real: “Las aseguradoras brindan protección financiera a individuos y empresas contra los riesgos que enfrentan, ya sea debido a desastres naturales que afectan sus activos y medios de vida, como riesgos relacionados con ahorros insuficientes para la jubilación o eventos que afectan la capacidad de generación de ingresos”.

En este sentido, el Ministro consideró que el seguro puede proporcionar respuestas nuevas y creativas a muchos de los desafíos que enfrentan los países en todo el mundo, no solo a través del desarrollo de productos innovadores para mejorar la resiliencia económica, sino también como proveedor de recursos para objetivos a largo plazo.

“Hemos comenzado a proporcionar incentivos para mejorar nuestro sector de seguros. A través de un decreto presidencial aumentamos la prima deducible de impuestos en los seguros de vida y de jubilación; aumentamos la cantidad en 12 veces, lo que otorgó enormes beneficios al sector. Este reglamento no había sido modificado en 27 años”, explicó Nicolás Dujovne respecto a las medidas que el Gobierno Nacional implementó para promover el sector.

Recientemente hemos promulgado la Ley de Financiamiento Productivo, que fomentará un mejor uso de los instrumentos para el ahorro privado y catalizará la inversión a largo plazo”, finalizó.

 

Cierre

En la apertura de la última jornada del Seminario Global de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros, el superintendente de Seguros de la Nación Juan A. Pazo, participó del panel “El rol de los seguros en la promoción del desarrollo económico y las comunidades resilientes, incluyendo la inversión en infraestructura sostenible”.

El panel estuvo integrado por John Huff, Director Ejecutivo de Asociación de Aseguradores y Reaseguradores de Bermudas; Gary D. Anderson, Comisionado de la División de Seguros de Massachusetts, Manuela Zweimueller, Jefa del Departamento de Políticas de la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA).

En esta sesión se reflexionó sobre el rol de los seguros como actor fundamental para proteger y brindar una mejor calidad de vida a la población y, al mismo tiempo, como impulsor del desarrollo de las economías globales.

Como reguladores tenemos la responsabilidad de allanar el camino para reducir la brecha de protección y mejorarle la calidad de vida a los ciudadanos. Debemos tener un rol activo promoviendo la inclusión financiera y el seguro es clave para ello”, afirmó Juan A. Pazo.

Por un lado, se trataron temas relacionados con la importancia del seguro en apoyo a las comunidades resilientes y en garantizar la estabilidad de la economía real. Y por el otro, se profundizó sobre la necesidad de invertir en infraestructura, la cual permitirá un mercado asegurador más sólido.

Estamos desarrollando el plan de infraestructura más ambicioso de los últimos 70 años y necesitamos de inversores institucionales como lo es el seguro”, sostuvo Juan A. Pazo.

Durante el resto de la jornada se llevaron a cabo los siguientes bloques: “Riesgo climático: desafíos y oportunidades en la implementación del acceso a la información financiera relacionada con el clima”, donde se abordaron los avances de la industria y de los reguladores sobre los riesgos climáticos; “Cultura, conducta y gobernanza: explorando los vínculos entre el riesgo prudencial y el riesgo de conducta” que trató sobre la promoción de un enfoque integral para la supervisión de seguros; y “Nuevas tecnologías: tendencias y desarrollos en el mercado e implementaciones para los asegurados y supervisores” donde se expuso acerca del uso de innovaciones tecnológicas claves en la cadena de valor de los seguros.

El cierre de la 12va edición del Seminario Global de la IAIS, que se realizó por primera vez en Argentina y reunió a reguladores y representantes de la industria nacional e internacional, estuvo a cargo del secretario general de la IAIS, Jonathan Dixon.

 

Jonathan Dixon, Secretario General de IAIS; Juan Pazo, Superintendente de Seguros de la Nación y Santiago Bausili, Secretario de Finanzas de la República Argentina

 

Fuente: SSN

Ver más