La Conferencia Internacional de Seguros dejó interesantes reflexiones y anuncios.

El seguro en acción 30 Mayo, 2019 3

 

Con la presencia de dirigentes de todas las Cámaras sectoriales se realizó la Conferencia Internacional de Seguros bajo el título: “Una jornada para analizar las tendencias mundiales y repensar el futuro del negocio, junto a referentes del país y el exterior”. Marcos Galperín confirmó el ingreso del gigante Mercado Libre al negocio de Seguros.

 

APERTURA

La jornada, intensa, fue abierta por el CEO del Grupo Sancor Seguros y miembro del directorio de la Asociación de Ginebra, Alejandro Simón, quien destacó la importancia de los cambios que se avecinan en el sector y la necesidad de analizar en conjunto estas tendencias.

El superintendente de Seguros de la Nación, Juan Pazo, destacó la importancia de estos eventos y la política de integración de la Argentina al concierto internacional.

El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, recalcó la necesidad de lograr la estabilización macroeconómica para generar reglas de juego que hagan posible el desarrollo de un mercado de capitales, en el cual el sector asegurador puede jugar un rol importante. También abogó por la unificación de las Cámaras representativas.

Asistieron a  la Conferencia, realizada en la cúpula del Centro Cultural Kirchner, dirigentes de las Cámaras sectoriales, SSN, FAPASA y APAS, funcionarios de las aseguradoras y la prensa especializada.

PANELES

La actividad se desarrolló organizada en cuatro paneles, con un moderador e invitados para discutir cada una de las problemáticas:

1. Comportamiento Humano: construyendo una cultura aseguradora. Protection gap.
2. Convergencia del mundo financiero y del seguro en el tratamiento de riesgos.
3. Geopolítica: impacto de los cambios en el orden mundial en la industria del seguro global
4. Tecnología: ética en el manejo de la información. Oportunidades y desafíos del Big Data

El programa completo y los detalles pueden consultarse aquí.   

Algunas conceptos destacados de la jornada:

  • Marcos Galperín de Mercado Libre: estamos  trabajando para ingresar al negocio de seguros. Comenzaron con líneas de crédito y ya dieron u$s30 millones con muy buen resultado de cobrabilidad. Son personas que no hubieran tenido crédito del sistema bancario por no cumplir los requisitos que les piden. Mercado Libre tiene un equipo de 250 personas trabajando en IA (Inteligencia artificial). Comenzaron con un modelo de análisis de 400 variables, que actualmente ya tiene 4.000.
  • El cerebro filtra información. El consumo de energía para el proceso analítico es alto y por eso muchas decisiones son basadas en patrones automáticos. Estudios demuestran que los jueces fallan distinto a la mañana en que están mejor físicamente, que luego de muchas horas de trabajo. Con los consumidores y los ejecutivos pasa lo mismo: si el esfuerzo es muy grande (porque hay sobreinformación o incertidumbre) no deciden o deciden por intuición.
  • Los modelos analíticos de comportamiento que se pueden utilizar en otros países son de difícil aplicación en este momento en Argentina.
  • Estabilizar la macroeconomía es un objetivo central para poder tener un desarrollo normal.
  • La nuevo sociedad automatizada implica repensar los riesgos y la forma de enfrentarlos. La mayor información hará que muchos riesgos actuales sean más controlados y acotados. Aparecerán nuevos riesgos y oportunidades. Esto tendrá mucho impacto en el sector asegurador.
  • El reaseguro nacionalizado solo se justificó por las necesidades de retener dólares que tiene Argentina. Es una medida basada en las propias urgencias, que concentra el riesgo ante grandes desastres.
  • La 4ta revolución industrial del conocimiento, da a la Argentina una nueva oportunidad. La capacidad de innovación de los argentinos es mucha y esto va quedando demostrado por la aparición de nuevas empresas unicornio (con valor de mercado superior a u$s 1.000 millones).
  • Respecto de la cyber seguridad: Hay dos tipos de empresas, las que saben que están siendo atacadas y las que no lo saben. No hay otra opción, todas son atacadas.
  • Las normas y los reguladores son necesarios, pero la regulación debe aprender también y adecuarse. Caso contrario se destruirán las iniciativas o los emprendedores buscarán otros lugares donde desarrollar sus ideas.
  • Estamos en un momento muy desafiante, donde la creatividad y las innovaciones son el motor del cambio.
  • Habrá actividades, incluso aquellas que requieren resolución analítica, que serán factibles de automatizar, mediante robótica e IA. Es cierto que se destruyen puestos de trabajo, pero también aparecen muchos otros basados en el conocimiento. La demanda de personal en estas áreas está creciendo exponencialmente.

3 Comentarios »

  1. Jorge Rapan 30 Mayo, 2019 at 20:23 - Reply

    No discuto los avances tecnológicos que nos impone el desafío de la Cuarta Revolución Industrial, es más, mucho me hubiera gustado participar llevando la voz de los productores asesores de Seguros profesionales no representados por los genuflexos de turno.
    Lamentable, ver a quienes dicen representarnos aplaudir a un nuevo y peligroso competidor como Marcos Galperín y su Mercado Libre.

    Jorge Rapán (PAS)

  2. Rafael Artero 5 Junio, 2019 at 11:31 - Reply

    Estimado Jorge Rapán, es el presente. Nuestra actividad está en vías de extinción.

  3. CRISTIAN OGGERO 6 Junio, 2019 at 17:43 - Reply

    VIENDO LO QUE SE ESTA PRODUCIENDO EN EL MERCADO ASEGURADOR QUE CUALQUIERA SIN SER PROFESIONAL DEL SEGURO ESTA HABILITADO A VENDER SEGUROS COMO LAS INSTITUCIONES DE VENTAS DE ELECTRODOMESTICOS Y AHORA LOS UNICORNIOS QUERIENDO PARTICIPAR QUE POCO SERIO DESDE LA SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS ES EVIDENTE QUE NO SE RESPETA LA ACTIVIDAD
    CRISTIAN OGGERO PAS

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