«EL FUTURO DE RÍO URUGUAY ES CON LA TECNOLOGÍA Y CON LOS PRODUCTORES ASESORES DE SEGUROS»

En esta entrevista, Juan Carlos Lucio Godoy, presidente del Consejo de Administración de Río Uruguay Seguros (RUS) enfatizó que la digitalización del seguro implica, muy especialmente, un cambio cultural hacia el interior de las organizaciones.

Asimismo, valoró muy positivamente el debate actual en torno a la participación femenina en las empresas.

Y anunció que RUS incubará tres iniciativas tecnológicas en Concepción del Uruguay, junto a cuatro universidades y al Centro Comercial de dicha ciudad.

El Seguro en acción (ESA): ¿Cómo ve la situación actual del mercado de seguros?

Juan Carlos Lucio Godoy (JCLG): La actividad económica se complicó mucho a partir de la devaluación del año pasado. Y esto impacta en el mercado de seguros.

Impacta en los pasivos, en las elevadísimas tasas de interés que las sentencias están fijando en los juicios, en el incremento de los costos de repuestos, entre otros.

El caso de los repuestos es paradójico: mientras la industria automotriz baja los precios de los autos, los costos de los repuestos siguen subiendo. En algún caso, quizá hoy conviene más pagar un auto nuevo que el costo de repararlo.

Entonces, observo que el mercado pasa una situación anómala. Hay que buscar soluciones por el lado institucional, con las Cámaras empresarias. Podría haber una  consideración hacia el aumento abrupto de los pasivos que habrá este año como consecuencia de la devaluación. Esta situación excedió cualquier plan, parámetro, o  estrategia empresaria. Ni el propio gobierno ni la oposición esperaba esta situación.

ESEA: ¿Rescata algo positivo?

JCLG: Sí, por supuesto.  Salvo lo recién mencionado, el resto va mejorando. Y de hecho la Superintendencia de Seguros ha tomado medidas positivas, como la normativa de gobierno corporativo. Hay que mejorar mucho el nivel de la conducción de las empresas.

ESEA: ¿De qué manera la digitalización está modificando el Seguro?

JCLG: La digitalización está modificando el Seguro profundamente. La digitalización  está cambiando el modelo de Seguros, el modelo de empresa, el modelo organizacional. Ello ocurre porque los procesos se automatizan cada vez más, incorporando cada vez mayor cantidad de herramientas digitales como el CRM, la inteligencia artificial, y otras que pueden mejorar los procesos operativos.

Es más, veo que están surgiendo proveedores, como las Insurtech, que van resolviendo  problemas desde afuera de la aseguradora, algo que por ahí un software core comprado por la empresa no puede hacer, porque es un producto ‘enlatado’ que responde a otras necesidades y que tiene, como todo, sus limitaciones.

En suma, la digitalización cambia el modelo de negocio, el modelo de organización, y obviamente esto impacta en la empresa de Seguros.

ESEA: RUS fue uno de los sponsors principales del Foro Ejecutivo de Mujeres de Seguros. ¿Por qué?

JCLG: Porque son debates necesarios en una sociedad. El gobierno hace bien en promover el tema de la paridad de género, porque eso hace que la mujer tenga más presencia en la vida política y en toda la sociedad.

Por ello apoyamos la iniciativa, porque este tipo de encuentros son necesarios para ir comprendiendo que la inserción de la mujer con más poder en la empresa, no se trata de una cuestión meramente teórica sino de una cuestión práctica.

Esto incluye brindar la misma capacitación a la mujer y al hombre; que el hombre sea más flexible con la mujer; y que la mujer, en algunos casos, no dependa tanto de la manera en la que el hombre maneja las cosas. Entonces, el empoderamiento de la mujer es necesario para que se produzca el rompimiento de la cultura preexistente.

ESEA: ¿Cómo le está yendo a Río Uruguay?

JCLG: Le va muy bien. En el primer trimestre hemos crecido más del 50 % en producción. Crecimos al 57 % al 31 de diciembre de 2018, respecto al mismo periodo del año anterior, un logro bastante mayor que el promedio del mercado que fue del 42 %. Hace seis años que venimos creciendo mucho más que la media del mercado.

De todos modos, para Río Uruguay, como para todas las empresas del sector asegurador, será un gran desafío superar este incremento de los pasivos que se produjo por la devaluación.

ESEA: ¿Y cuál es rumbo de la Compañía? ¿Hacia dónde va?

JCLG: RUS va rumbo a la digitalización. RUS Digital es nuestro objetivo. Queremos digitalizar toda la empresa. Será un proceso de tres, cinco años, o más. Lo estamos haciendo con mucha capacitación, con mucho asesoramiento técnico.

El cambio tecnológico es tan dinámico, que uno puede gastar una enorme cantidad de dinero en 2019 y en 2021 ya no sirve, porque otra nueva tecnología lo superó.

El conocimiento se está multiplicando cada 11 meses, cada 6 meses, entonces hay que ser cuidadoso. Por ello estamos presentes en varios Foros, como el Insurtech Latam Forum, para aprender de gente que está avanzando por su cuenta. Ellos están descubriendo soluciones para empresas de Seguros desde afuera del sector.

La digitalización de las organizaciones requiere también un cambio cultural.

Vamos hacia la holocracia, que significa una empresa con una conducción horizontal de tal manera que no haya una única persona que diga que hay que hacer esto o lo otro, sino que -entre todos-, hagamos lo mejor posible en función de la demanda del mercado. ‘La oferta crea su propia demanda’. Yo creo en esa frase, porque observo mucha gente que no está atenta a un producto determinado porque no lo vio nunca. Pero si uno se lo ofrece, puede ser que compre.

ESEA: Justamente, en el Insurtech Latam Forum anunciaron que van a incubar tres proyectos tecnológicos. ¿En qué consiste esta medida?

JCLG: Consiste en financiar y apoyar tres iniciativas tecnológicas para que puedan desarrollar sus objetivos. Para ello hemos generado un espacio de co-working para que se trabaje allí.

Esta acción se lleva adelante en la ciudad de Concepción del Uruguay, junto con un grupo de cuatro universidades y con el Centro Comercial de Concepción del Uruguay, para lograr productos tecnológicos vinculados con seguros para personas y para bienes.

De esta manera estamos convocando a la inteligencia de nuestra región. Damos oportunidades de crecimiento económico a un sector de trabajadores que se dedican a la tecnología.  Pueden ser estudiantes que están generando ya una fuente de ingresos desde la misma Facultad.  Nosotros brindamos el lugar para que trabajen allí y el dinero necesario para hacerlo. Y posteriormente queremos ser socios, pero no mayoritarios. Tampoco queremos ser dueños de los proyectos. El patentamiento será de los desarrolladores mismos.

Estamos armando una especie de cluster, una comunidad que logre un desarrollo tecnológico diferente al actual. También es un aporte de RUS a la comunidad.

ESEA: ¿Cómo está funcionando la Universidad Río Uruguay?

JCLG: Cada vez mejor. Se está cumpliendo con todas las etapas previstas.

Nuestra gente pide capacitación. Esto lo hemos vivido, sin ir más lejos, en las asambleas distritales que hemos llevado adelante.

Y también en los productores. Muchos de ellos quieren aprender a manejar las redes sociales o conocer herramientas para potenciar las ventas por dichas redes.

ESEA: ¿Por qué en la Argentina los ramos No Vida y las coberturas ‘no autos’, tienen menor participación que en los mercados más desarrollados?

JCLG: Porque, evidentemente, como industria, no le hemos puesto el foco necesario. Y para ello, hay que cambiar las empresas. Algunas personas te dicen,-‘¿para qué te vas a poner a ofrecer un producto que nadie demanda?’. Mi respuesta es: – yo quiero crear la demanda. Hay que dar esta discusión. Ese es el camino interno hacia un cambio externo, que también se hace con una fuerte campaña de comunicaciones. Hoy con la inteligencia artificial puedo enviar mensajes a los habitantes de un pueblo determinado, a todos los médicos de ese pueblo, para ofrecerles una determinada cobertura. Porque los datos están.

Y, claro, el mensaje se completa indicando que para la atención de los siniestros tendrá a su productor asesor en tal lugar y le pagamos la comisión al productor.

ESEA: ¿En qué consiste el área virtual para productores asesores de seguros de RUS?

JCLG: Sobre la base de la Universidad corporativa (la U-RUS), estamos dispuestos a generar acciones educativas y formativas para la venta de seguros en distintas ramas en un entorno virtual, desde un espacio en nuestra casa central preparado para impartir clases a distancia. El productor no tiene por qué moverse de su lugar. Nosotros llegamos a él con la capacitación.

Vamos a capacitar para la venta de determinados productos con bajo conocimiento entre los productores asesores. También, vamos a formar sobre la digitalización de los propios productores. Es una nueva herramienta que Río Uruguay pone al alcance del productor.

ESEA: ¿La estrategia digital de RUS incluye a los PAS?

JCLG: Sí, definitivamente. Nuestro ecosistema está compuesto por el cliente, el productor y Río Uruguay Seguros. Esto es lo que transmitimos en todas partes a los productores, para que entiendan que por ese camino vamos a ir. Ese es el futuro de Río Uruguay: con la tecnología y con los productores asesores de seguros.

 

Aníbal Cejas

 

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