OÍDO POR ALLÍ…: AHORA SÍ EMPEZARÁ LA INHABILITACIÓN DE LOS PAS NO REEMPADRONADOS

El seguro en acción 17 Abril, 2019 4

El 26 de enero del 2018, la Superintendencia dictó una Resolución disponiendo el re empadronamiento obligatorio de todos los productores asesores de seguros.

El régimen fue analizado por nuestro columnista, doctor Gastón Raúl Martínez, en una nota que publicamos en la edición del 1º de febrero de ese año, y a ella remitimos al lector interesado en profundizar el tema. 

El proceso no tuvo la respuesta ni la agilidad prevista, a punto tal que el plazo de vencimiento del trámite fue fijado para el 31/7/18, y tres meses después todavía no lo habían cumplido aproximadamente 7.000 productores. Esto es, un 20 % del padrón. Y a este momento la cifra está estabilizada en los 5.700 (el 15 del Registro).

Las consecuencias

La norma estableció en su artículo 5º que “(…) el incumplimiento en tiempo y forma de lo dispuesto en el Artículo 4° de la presente resolución, implicará la baja automática en el Registro de Productores Asesores, de quienes encontrándose en mora, no hayan regularizado la situación”.

Contundente: baja automática de la matrícula. Una medida que muchos analistas juzgaron exagerada y excediendo las facultades del Organismo de Control.

Consecuencia: tanto FAPASA como sus APAS adheridas llevaron a cabo no sólo gestiones ante el Organismo, sino también acciones directas de contacto con los PAS incumplidores, para lograr una normalización razonable del régimen (por supuesto, siempre desde la lógica ignorancia de cuántos serán los casos que no responden a negativa al trámite, sino a bajas no declaradas por fallecimiento, cese de actividad, etc.)

Pues bien: trazado el panorama, vamos ahora a la noticia que hemos recibido en fuente oficial: ya se encuentra redactada la Resolución mediante la cual será “suspendida” la matrícula de aproximadamente 2.000 productores asesores, que no han cumplimentado el re empadronamiento.

¿Por qué 2.000 y no 5.700? Porque se adoptó un “criterio gradualista”: empezarán por aquellos profesionales cuya matrícula termina en 0, 1, 2 ó 3. Así de sencillo…

De manera tal que se ha dejado de lado el criterio de la baja automática (decisión plausible y de buen criterio ante el hecho consumado); varios miles de PAS deberán tramitar su rehabilitación; otros tantos tendrán automáticamente validada su salida del sistema; …Y VARIOS MILES PONDRÁN RÁPIDAMENTE LAS BARBAS EN REMOJO.

Que todo sea para bien.

Raúl Jorge Carreira

raul@contacto-asegurado.com

4 Comentarios »

  1. Aldo Merlós 17 Abril, 2019 at 15:10 - Reply

    Los productores de seguros tenemos obligaciones y regulaciones, cursos obligatorios, etc., más que abogados, médicos, etc. Una vergüenza…lo que hacen, más esta última Superintendencia, que si nada hace, ni controla, para gente que en su vida vió ni una póliza y venden como “Agentes institorios”…
    Sé que a muchos, sobre todo los PAS más grandes(de edad) p/reempadronamiento, por el ridículo requerimiento de pedirles el “Analítico” de secundaria”, que el de más de 50 o 60 años obvio lo extravió o no pudo encontrarlo y en época de los 70´ no se digitalizaba, con lo cual debían ir a sus colegios secundarias, a ver si estaban en viejos archivos de papel(como fue mi caso), que por suerte lo pude ubicar, merced a un conocido de mi hijo en ese establecimiento.
    Aldo Merlós (PAS)

  2. NESTOR 17 Abril, 2019 at 15:42 - Reply

    Es sistemático el ataque a los PAS. El hilo se corta siempre por lo más fino. Cambios en los cursos, aumento sideral de la matrícula, exigencias múltiples, sanciones ilegales (como la suspensión de matricula)…
    En fin: esto parece una tiranía destinada a hacernos desaparecer.
    Néstor Luongo (PAS)

  3. Jorge Rapan 17 Abril, 2019 at 20:56 - Reply

    No hay plazo que no se cumpla,ni tiento que no se corte (Martín Fierro), y al que le quepa se sayo que se lo ponga (que son varios).
    Jorge Rapán (PAS)

  4. María Rosa Costa 24 Abril, 2019 at 13:09 - Reply

    Si la Resolución está desde enero de 2018, ha habido tiempo para cumplirla.
    Mi opinión en general es: estamos en el tercer mundo, porque cada disposición, resolución, ley, la que sea, se busca de taclearla, de no cumplirla, de queja por la situación particular.
    Las personas que habitan en los países fuertes o del primer mundo, acatan, cumplen las leyes, las respetan y las hacen cumplir. “Cada pueblo tiene el gobierno que se merece”, lamentablemente dejamos hacer mal las cosas porque los ciudadanos no respetan las leyes, y hay muchas otras que por burocracia no las hacemos cumplir.
    Lo constructivo está lejos de la protesta, está cerca de la acción correcta, adecuada y beneficiosa para la sociedad. Lamentablemente falta mucha educación, compromiso, responsabilidad, empatía, seriedad, convicción hacia lo bueno y proyecto de equipo.
    María Rosa Costa (PAS)

Comentar »

(no damos curso a los comentarios que contengan agravios o expresiones impropias)

*