PARANÁ: CRÓNICA DE UNA CRÓNICA TRUNCADA

El seguro en acción 6 Diciembre, 2018 6

Son las 20 del viernes 30 de noviembre. Generosamente, el amplio ventanal de un quinto piso del Howard Johnson Mayorazgo, nos deleita con la frondosa vegetación del bellísimo Parque Urquiza, deja entrever los senderos que conducen al puerto viejo, al puerto nuevo y, más hacia el este, a Puerto Sánchez y a Thompson.

A lo lejos, hacia el noroeste, se recortan las siluetas de modernos edificios de la ciudad de Santa Fe. Enfrente, y a todo lo ancho, gozamos la visión de las calmas aguas del río Paraná, mientras nuestra frondosa imaginación nos lleva a “descubrir “ el túnel subfluvial que, debajo de ellas, une las capitales de Entre Ríos y Santa Fe.

Pero, rápidamente, la obligación profesional retrotrae al escriba a otra realidad: es momento de que concrete la crónica de lo vivido -desde el día anterior- en el ámbito del hermoso Centro Provincial de Convenciones, en el cual transcurrió un nuevo Congreso Nacional de Productores Asesores de Seguros.

Ineludiblemente, debe iniciar la secuencia a relatar, con una aclaración. El lector tiene que saber que -tal como sucedió con TODO el periodismo sectorial-, no fuimos invitados a cubrir este evento, porque así lo decidió la organización del Congreso, tal como también sucedió con el último evento sectorial en el ámbito de los PAS: el Foro de Rosario del 9 de noviembre.

Dos decisiones incuestionables en sí mismas, pero de alcances que ameritan ser cuidadosamente evaluadas en visión del futuro, porque -en modo alguno- el rol del periodismo puede quedar limitado a la reproducción de gacetillas de prensa (por su propia esencia, complacientes), emitidas posteriormente por los organizadores de cualquier evento.

Dicen los juristas que “la sana crítica es un sistema ecléctico entre la prueba legal y la libre”. Y respetuosamente agrega este escriba (siguiendo el principio enunciado por “The Guardian”), que “la noticia es sagrada, pero el comentario es libre”. Por eso mismo, desde siempre, ejerce su profesión con apego a ese axioma.

Triste, solitario y final…

En este contexto fue que El Seguro en acción decidió concurrir a Paraná para cubrir el Congreso, “por las suyas”, con la intención de informar debidamente a sus lectores. Pero al momento de revisar sus apuntes, el escriba tomó una decisión inédita en su larga carrera profesional: reemplazar la crónica por una “no crónica”.

¿Por qué, se preguntará usted?

Porque así lo ameritan, además del marco general, muchas inexactitudes que nos sorprendieron (como a gran parte de los concurrentes), en las dos exposiciones centrales del Congreso. O dicho de otra manera: la ya indisimulable intención de instalar “otra” historia, pretensión que -como la propia historia demuestra- siempre terminó teniendo patas cortas…

Sumado a ello, y ante el notorio clima de expectación que allí corroboramos en gran parte del nivel dirigencial, decidimos que en este momento nuestro mejor aporte es omitir los detalles y esperar que el futuro hable por sí mismo (lo cual no obsta a que en cualquier momento, puntualmente, hagamos referencia a algunas de esas tergiversaciones).

Nuestros consecuentes lectores saben que nunca “le sacamos el cuerpo” a nuestra obligación profesional, y pueden estar seguros de que no nos apartaremos de nuestra línea: información más opinión (cuando así corresponde).

Simplemente, y como reza un viejo adagio, “Hay tiempo para hablar, y hay tiempo para callar”.

Raúl Jorge Carreira

raul@contacto-asegurado.com

P.D.: Quede constancia de nuestro reconocimiento hacia las autoridades de APASER, por las atenciones que nos brindaron en todo el transcurso del Congreso.

6 Comentarios »

  1. EDUARDO 6 Diciembre, 2018 at 14:34 - Reply

    Estimado Raúl, respeto tu posición, pero me resulta importante saber qué fue tratado en el Congreso.
    Muchas gracias.
    Eduardo Sammarco (PAS)

    Respuesta del autor:
    Estimado Eduardo, la información es pública, incluyendo el streaming completo de las dos Jornadas. Podés consultarlo en la página de FAPASA: http://www.fapasa.org.ar/
    Afectuoso saludo.
    R.J.C.

  2. LUIS ROGELIO SANTINI 6 Diciembre, 2018 at 15:04 - Reply

    !Valió la pena el viaje! !Por lo menos estuviste en la gloriosa tierra del Supremo Entrerriano, y además te motivó a hacer una introducción digna de García Lorca!
    También inventaste la “no crónica”.
    Te felicito, !ya vendrán tiempos mejores!
    Abrazo.
    Luis R. Santini (PAS-Neuquén)

  3. DIEGO M. HERRERO 6 Diciembre, 2018 at 18:51 - Reply

    …Más que comprobado lo tendrás Raúl, que ningún viaje es en vano.
    !Seguramente algo positivo del mismo te trajiste, como es tu esencia!
    Abrazo, y a no claudicar.
    Diego Herrero (PAS – Tres Lomas – Buenos Aires)

  4. andrea 7 Diciembre, 2018 at 9:28 - Reply

    Raúl, leí tu artículo y me encantó la intro!
    Yo también asistí; es mi primer año como pas, y supongo que por eso no capté nada de las otras historias que decís.
    Un abrazo.
    Andrea Noelia Galarza (Posadas-Misiones)

  5. Alfredo Giardina 9 Diciembre, 2018 at 17:50 - Reply

    Raúl, tuve la suerte de estar presente y entiendo perfectamente por qué tu crónica es una no crónica.
    Es lamentable que haya quienes están completamente rendidos a los pies de la SSN.
    Se debe empezar a decir las cosas como son.. No hacer “el discurso” a medida para quedar bien…
    Me quedo con la frase que nombraste del The Guardian “la noticia es sagrada, pero el comentario es libre”
    Te felicito Raúl por tu no crónica.
    Aprovecho para felicitar al presidente de APAS Cordoba Sr Daniel Layus quien fue el único que le planteo la cosas del frente al representante de la Super.
    Alfredo Giardina (PAS- Luján)

  6. Manuel Lamas 11 Diciembre, 2018 at 14:10 - Reply

    Por diversos motivos me fue imposible asistir al Congreso.
    Gracias al aviso de un amigo pude seguir su desarrollo por streaming.
    Me atrevo a decir que esta “no crónica” es, cuanto menos, generosa.
    Comparto la validez de la sentencia de que “hay tiempos para callar”, pero quienes no tienen ese derecho son las y los colegas con responsabilidades institucionales actuales.
    La declaración final luce ajena a los temas de preocupación de nuestro sector, algunos de los cuales fueron claramente expresados por los asistentes.
    Manuel Lamas (PAS)

Comentar »

(no damos curso a los comentarios que contengan agravios o expresiones impropias)

*