«HAY MAYOR CONCIENCIA DE LOS COLEGAS, ACERCA DE LA NECESIDAD DE ESTAR AGREMIADOS»

Miriam Riposati, es productora asesora de seguros y presidenta de APAS Bahía Blanca, zona y sur argentino, entidad fundada el 23 de Abril de 1931.

En esta entrevista nos habla de sus comienzos en la actividad, de los ejes de su gestión al frente de la APAS y de los avances del movimiento de productores asesores de seguros.

 

El Seguro en acción (ESEA): ¿Cuáles fueron sus primeros contactos con el seguro?

Miriam Riposati (MR): Mis primeros contactos con el mundo del Seguro fueron de muy joven, ni bien terminé el secundario, cuando entré a trabajar como empleada en una aseguradora.

Luego de algunos años, me alejé de esa actividad ya que me fui a vivir fuera del país. Pero al regresar, varios años después, retomé el contacto con mis antiguos compañeros de trabajo, alguno de los cuales ya tenían puestos directivos y me ofrecieron hacer algunas cobranzas y así volví a la actividad, para luego hacer el curso correspondiente y obtener mi matrícula en el año 2006.

ESEA: ¿Qué objetivos profesionales tenía cuando inició su carrera de productora asesora de seguros y en que medida se cumplieron?

MR: Al comenzar la actividad mi objetivo era no defraudar a quienes desde dentro de la misma compañía me habían alentado a obtener la matrícula, y ayudado a dar los primeros pasos. Y la verdad que esas expectativas se cumplieron sobradamente, por lo que siempre estaré agradecida a esas personas, entre ellos muy especialmente al Sr. Daniel Arioni quien fue un gran maestro en mis comienzos.

ESEA: ¿Cuando comenzó su tarea gremial en APAS Bahía Blanca y por qué decidió emprender esta tarea?

MR: En el 2010 recibí la invitación a participar de la Asamblea Anual de APAS Bahía Blanca por parte del entonces presidente, el Sr. Eduardo Capiato, con quien habíamos trabajado juntos tiempo atrás, y desde entonces estoy en la Asociación.

ESEA: ¿Qué cargos ocupó en APAS Bahía Blanca?

MR: En un principio debo confesar que no tenía muy claro cuál era el papel de las APAS, pero comencé en un puesto secundario, una vocalía suplente, para luego en sucesivas comisiones ir ocupando otros lugares. Así me fui involucrando lentamente en la actividad gremial para luego ser secretaria y finalmente, en el año 2016, ocupar la presidencia.

ESEA: ¿Cuáles son los ejes de su gestión?

MR: Mi gestión en la presidencia se caracteriza por la continuidad de las acciones que ya se estaban desarrollando, como la ampliación de la sede social, la construcción de un SUM para uso de los socios y demás actores del mundo del Seguro.

También estamos llevando a cabo un ambicioso proyecto en la localidad de Sierra de la Ventana, donde estamos construyendo un quincho, como primera etapa, para en el futuro continuar con la construcción de cabañas para que nuestros socios puedan disfrutar los fines de semana o vacacionar en ese hermoso lugar.

Por otro lado, estamos ofreciendo a los socios asesoramiento constante para los distintos desafíos que se nos presentan, por lo que se estableció un día a la semana en que miembros de la C.D. están a disposición para las consultas que quieran efectuar. Esto fue especialmente útil para los trámites que se nos impusieron recientemente con el reempadronamiento obligatorio.

Además, un tema que nos resulta sumamente preocupante es la gran carga tributaria especialmente en la provincia de Buenos Aires, donde la alícuota de Ingresos Brutos es la más elevada del país (el 8 %). Esto, sumado a tasas locales e impuestos nacionales, hace que la presión tributaria sea prácticamente confiscatoria. Es por ello que estamos realizando distintas gestiones ante legisladores provinciales, para intentar disminuir la carga impositiva.

ESEA: ¿Cuál es para Ud. el principal desafío de los productores asesores en el mercado actual?

MR: Indudablemente, los PAS debemos marcar claramente la diferencia con los otros canales de comercialización, centrándonos en la capacitación que nos permita brindar el asesoramiento adecuado a los asegurables.

ESEA: ¿Y cuál es su mensaje para los productores asesores de seguros que recién se inician en esta actividad?

MR: Son tiempos difíciles para todos, por lo que los comienzos son a veces desmoralizantes. Pero creo que los PAS noveles deben tener claro que, si brindan un buen servicio y buen asesoramiento, los resultados aparecerán.

ESEA: ¿Cómo evalúa la situación del mercado asegurador argentino? 

MR: El mercado no está exento de sufrir los coletazos de la economía en general, pero creo que eso mismo nos hace tener nuevos desafíos y, por ejemplo, incursionar en ramos menos explotados, como los Seguros de Personas.

ESEA: ¿Cuáles son los aspectos de la evolución del mercado de seguros que más le preocupan y qué cursos de acción propone para solucionarlos?

MR: A mi entender, lo más preocupante es la aparición de métodos de contratación de seguros masivos, sin el asesoramiento adecuado. Mi deseo es que la Superintendencia de Seguros ponga límite a estas prácticas y se valore más la profesionalidad de los productores asesores.
Lo mismo ocurre con los seguros impuestos por las terminales automotrices.

ESEA: ¿Cuál es para Ud. el principal desafío que tiene por delante el mercado asegurador argentino?

MR: El principal desafío es lograr una mayor «conciencia aseguradora», y que se difunda más la existencia de coberturas específicas para distintas actividades y no quedarse sólo en las típicas: automotores, casa e integral de comercio.

ESEA: ¿Cómo se puede mejorar la atención de los terceros damnificados, ya que estos actores demuestran un elevado grado de conflictividad con las aseguradoras?

MR: Los PAS solemos involucrarnos bastante en los reclamos que nuestros asegurados deben hacer a otras aseguradoras ya que, por lo general, los presuponen difíciles y de resultado incierto. De todos modos, creo que actualmente ya no es tan así, pero es difícil cambiar esa idea en la gente.

ESEA: ¿Por qué el ramo Automotores, entre otros, continúan mostrando resultados técnicos negativos?

MR: En una economía distorsionada como suele ser la argentina, no es posible ajustar las primas al mismo ritmo que, por ejemplo, la suba de los costos de reparación de un vehículo que están relacionados a autopartes, muchas veces importadas con valores en dólares.

ESEA: ¿Hacia qué horizonte o perfil de asesor deben aspirar los productores?

MR: Los desafíos actuales son enormes, ya que además de la mencionada capacitación permanente para actualizar los conocimientos, hoy en día debemos incorporar la tecnología a nuestra actividad y las redes sociales para llegar a ciertos grupos de personas como, por ejemplo, los millennials.
Sin embargo, insisto en que nuestro diferencial principal debe ser el trato cercano y personal, en especial a la hora del siniestro, que es cuando realmente se verifica la calidad del Seguro que hemos ofrecido.

ESEA: ¿Cuáles han sido, en los últimos años, los avances del movimiento de productores asesores de seguros del que Ud. participa a través de su APAS y de FAPASA?

MR: En los últimos años hubo una mayor conciencia de los colegas acerca de la necesidad de estar agremiados, para tener mayor fuerza a la hora de negociar o peticionar ante las autoridades.

Ello tuvo como consecuencia que las APAS y FAPASA lograran mayor representatividad, a pesar de que aún falta mucho y hay una gran cantidad de productores que aún no han comprendido esta realidad.

Un logro muy importante, ha sido el gran federalismo practicado por las autoridades de FAPASA, reafirmando que el país no termina en la Avenida General Paz de Buenos Aires, e integrando a los representantes de lugares muy distantes en un país tan extenso.

Aníbal Cejas

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2 Thoughts to “«HAY MAYOR CONCIENCIA DE LOS COLEGAS, ACERCA DE LA NECESIDAD DE ESTAR AGREMIADOS»”

  1. Felicito a la Sra. Riposati por ser tan clara en sus apreciaciones, sobre todo en el rol que nos obliga la responsabilidad de la promesa de servicio que ofrecemos.
    Ademas creo que la SSN debe denegar las autorizaciones para venta indiscriminada de bancos/negocios varios/concesionarias, etc.
    Muchas gracias por permitirnos opinar.

    Amanda Novas de Martinez (PAS-Cordoba)

  2. Felicitaciones a Miriam, y mucha suerte en su gestión,en estos tiempos difíciles como ella menciona.
    De todos modos estimo que continuará la supremacía del productor en la venta de seguros. Hay ejemplos en el mundo, por ejemplo en España donde los productore, muy a pesar de las operaciones sistematizadas en masa, mantienen más del 65 % de la producción de seguros, o por ejemplo los japoneses con más del 70 %.
    Un cliente informado y atento, requiere del asesoramiento de un especialista como en la mayoría de los ámbitos …y este precisamente es un servicio de atención permanente y no se puede comprar como una depiladora (por la web).
    Norberto Quiruga (PAS-Pedro Luro-Buenos Aires)

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