ORBIS CONTINÚA DIVERSIFICANDO SUS RAMOS Y PRODUCTOS, E INVIERTE

En esta entrevista, Juan Carlos Gordicz, gerente general de Orbis Compañía Argentina de Seguros S.A., destacó que aunque duplicaron la cantidad de vehículos asegurados en su cartera durante los últimos seis años, la participación porcentual del ramo Automotores pasó del 90 % al 60 % en el mismo período, gracias a que la compañía desarrolló mucho más otras coberturas como Vida, Sepelio, AP, Integrales, RC y Caución.

Asimismo, indicó que el emprendimiento ‘Terrazas de Volcán’, que la aseguradora construye en C.A.B.A., hoy vale más de $ 1.000 millones,  y que de esta manera Orbis contribuye al desarrollo de la economía real.

 

El Seguro en acción (ESEA): ¿Cuál es la situación actual de Orbis?

Juan Carlos Gordicz (JCG): Orbis continúa diversificando sus ramos y sus productos, lo cual también extiende nuestros riesgos.

Durante el ejercicio finalizado el 30 de junio de 2018, el 61 % de la producción correspondió al ramo Automotores, el 34 % a Vida (tanto Individual como Colectiva), y el 5 % al resto de los ramos, entre los cuales se destacan Motos, Sepelio, Combinado Familiar y Accidentes Personales.

El crecimiento en la producción fue acompañado durante el año mediante un aporte de capitales que prácticamente más que duplicó el patrimonio neto de la aseguradora.  Esto no sólo mejoró y consolidó la solvencia de Orbis, sino que permitirá continuar con el crecimiento de la producción en los próximos años.

ESEA: ¿Cuál fue el volumen de producción alcanzado?

JCG: La producción total al 30 de junio de 2018 fue de $ 2.925 millones presentando un incremento del 29 % respecto del año anterior.

Orbis mantiene un market share del 0,87 % del total del mercado asegurador, habiendo pasado de la posición 30º a la posición 27ª entre las 189 aseguradoras registradas durante este último ejercicio. En el ramo Automotores, Orbis se sitúa en la posición 18.

ESEA: Como mencionó, este año Orbis incrementó su capital social. ¿De qué monto fue el aporte de capital y cómo se compuso este aporte?

JCG: Incrementamos el capital durante el ejercicio en un valor contable de $ 294 millones, totalizando al 30 de junio de 2018 un patrimonio neto de $ 663 millones.  Este aporte fue realizado mediante la integración del emprendimiento inmobiliario Terrazas de Volcán, que el Tribunal de Tasaciones de la Nación valuó en $ 470 millones antes de su efectivo ingreso al patrimonio de la aseguradora. Este valor se refiere a diciembre de 2017 y no refleja la variación en el poder adquisitivo de la moneda, ni en la variación de los precios de los inmuebles. Actualmente dicho emprendimiento presenta una valuación estimada de más de $ 1.000 millones de acuerdo con el estado de avance en que se encuentra la obra.

ESEA: ¿Y a cuánto asciende el patrimonio neto de la compañía?

JCG: El patrimonio neto al 30 de septiembre de 2018 se mantiene en valores contables similares a los de junio de 2018 ya mencionado, como consecuencia de que los estados contables no reflejan la variación en el poder adquisitivo de la moneda.  Además de las inversiones financieras típicas, nuestras principales inversiones se mantienen en inmuebles cuyos valores se actualizan parcialmente, cuando se logran obtener las tasaciones del Tribunal de Tasaciones de la Nación.

Ni los valores de los inmuebles ni del emprendimiento Terrazas de Volcán se encuentran totalmente actualizados. Las normas de la Superintendencia de Seguros de la Nación aún no han permitido ajustar los estados contables para reflejar los efectos de la inflación. Si el valor de los inmuebles se pudiera expresar en los balances reflejando la variación en el valor adquisitivo de la moneda, con obviamente el límite de su valor razonable de mercado, el patrimonio neto de Orbis podría superar los $ 1.000 millones.

ESEA: ¿En qué consiste el emprendimiento ‘Terrazas de Volcán’?

JCG: Es un emprendimiento inmobiliario en curso, cuyo objetivo es la construcción y comercialización de departamentos, oficinas y locales comerciales en el centro geográfico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se encuentra en la etapa final de la construcción.

Satisface uno de los objetivos claramente establecidos por las autoridades de la Superintendencia de Seguros de la Nación y del Ministerio de Hacienda y Finanzas, que es el de canalizar las inversiones del mercado asegurador en proyectos de la economía real y especialmente en la construcción de viviendas para nuestra población. 

ESEA: ¿En ese predio operaba la fábrica de cocinas y estufas Volcán?

JCG: Efectivamente, el emprendimiento consiste en el reciclado de la antigua fábrica Volcán, de casi 10.000 metros cuadrados de superficie, ubicada en Parque Chacabuco, para convertirla en un inmueble constituido por departamentos de uno, dos y tres ambientes, locales comerciales y oficinas.

En sus tres cuerpos dispone de numerosos amenities, tales como piletas climatizadas interna y externa, gimnasio de 200 metros cuadrados, sauna, salones de lavado y secado en todos los pisos, salones de usos múltiples en todos los pisos, espacios para un restaurant, oficinas de seguridad, cancha para deportes varios, pista de atletismo, plazas secas, etc.

El proyecto fue diseñado por el prestigioso estudio de arquitectos Mario Roberto Álvarez y Asociados.  La Dirección de Obra está a cargo del estudio Syasa, responsable del reciclado de nuestro afamado Teatro Colón y la construcción quedó en cabeza de la empresa constructora Almaser, especializada en el reciclado de importantes inmuebles de esta Ciudad de Buenos Aires.

ESEA: ¿Cuántos m2 tiene ‘Terrazas de Volcán’?

JCG: El emprendimiento demanda más de 42.000 m2 de construcción, constituidos por los departamentos, las oficinas, los locales comerciales, las cocheras, los amenities y el resto de la superficie común.

ESEA: ¿Qué porcentaje de la superficie se destinará a viviendas y locales comerciales?

JCG: Más de dos tercios de la superficie estará dedicada a los departamentos, y el resto repartido entre siete oficinas, once locales comerciales y doscientas cincuenta cocheras.

ESEA: ¿Cuando concluirá la construcción y cuando comenzará la venta de unidades?

JCG: El primer cuerpo, que implica la estructura principal y que representa casi el 50 % de las obras, estará finalizado en marzo del próximo año. El segundo cuerpo, a mediados también del próximo año, y el último cuerpo antes de fines del año próximo.

ESEA: Cambiando de tema, ¿qué puede  comentar sobre el premio que el equipo de Orbis Seguros obtuvo en el reciente concurso Antifraude de CESVI?

JCG: Es un orgullo para Orbis, que uno de nuestros equipos haya obtenido el primer premio tanto en el concurso nacional como en el internacional de lucha contra el fraude de CESVI.

El logro se obtuvo por la calidad profesional y la dedicación de dicho equipo, que supo capitalizar las experiencias obtenidas en su trabajo diario. El trabajo ganador se refirió a reclamos por siniestros inexistentes de autos, organizados por algunos talleres de reparación de vehículos y por abogados.

ESEA: Recientemente, Orbis realizó el lanzamiento de una nueva APP. Se destaca que el productor asesor también comisiona por las ventas que se realicen a través de este canal directo digital. ¿Cuál es el lugar que ocupan los productores en la estrategia digital de la compañía?

JCG: Toda la comercialización de Orbis se efectúa a través de productores y agentes institorios.

La tecnología informática de la aseguradora fue y es desarrollada permanentemente a efectos de agilizar todas las operaciones de los productores, y acercar todos los servicios que se brindan a los asegurados.

A pesar de que se logre digitalizar y automatizar todas las funciones permitiendo la contratación y la emisión digital en forma directa a los asegurados, siempre y en algún momento, será requerida la presencia humana debidamente capacitada, representada por los productores.

ESEA: ¿Cuáles coberturas se pueden comprar con la APP? ¿De qué manera se logra que el productor comisione en estas ventas?

JCG: La última APP desarrollada por Orbis, permite a los asegurados acceder a nuestros diferentes productos de diversos ramos tales como Combinado Familiar, Accidentes Personales y Bolso Protegido. Si finaliza la consulta en su celular, adquiriendo y emitiendo nuestras pólizas, la operación quedará efectivizada dentro de la cartera del respectivo productor.

ESEA: ¿Cuál ha sido la evolución de Orbis Seguros en los últimos 5/6 años? ¿Cómo cambió la composición de su cartera?

JCG: Seis años atrás, el 90 % de la producción de Orbis estaba constituida por productos del ramo Automotores. Hoy este ramo representa menos del 60 % del total de la producción. La cartera de automotores totalizaba en aquel entonces 150.000 vehículos, mientras que hoy está arribando a los 300.000 autos y motos aseguradas.

Actualmente, más del 40 % de la producción se compone de productos de Vida, motos, Accidentes Personales, Sepelio, integrales del hogar y el comercio, integrales de consorcios, Robo, Incendio, Responsabilidad Civil y Caución.

Si bien en aquel momento todos los procesos internos de la empresa se encontraban sistematizados, la intervención humana en las operaciones por parte de nuestro personal y de los productores era importante. Aunque hoy la dotación humana es mayor que la de seis años atrás, la producción se ha triplicado producto de la digitalización y automatización de las operaciones.

No obstante, nuestros productores conocen y se relacionan diariamente con nuestros principales responsables de cada operación, como asimismo con la Dirección de la aseguradora, característica que no estamos dispuestos a perder.

Seis años atrás estábamos entre las primeras 60 compañías de seguros, mientras que ahora estamos entre las primeras 25.

ESEA: Por último, ¿cuáles son los objetivos de posicionamiento en el mercado de Orbis para los próximos 2 a 3 años?

JCG: Nuestros objetivos son llegar a una producción equilibrada entre automotores y resto de ramos, continuando obviamente con el crecimiento habitual que hemos tenido en el ramo Automotores durante los últimos períodos.

Si bien ya nos encontramos entre las primeras 25 aseguradoras del mercado, el objetivo es privilegiar la rentabilidad respecto del crecimiento, de tal forma de continuar incrementando la solvencia de la empresa. De todos modos, entendemos que en el mediano plazo estaremos entre las diez o quince primeras compañías del mercado.

El crecimiento más que proporcional de los productos que no forman parte del ramo Automotores, será incentivado mediante la aplicación intensiva de tecnología informática tanto mediante nuestra web como de los celulares inteligentes. Dicha tecnología es fundamental también para la atención a los productores y asegurados, como asimismo en el análisis de los perfiles comerciales de nuestras carteras y de los siniestros ocurridos, a efectos de diseñar coberturas con la mejor relación posible entre costos, riesgos cubiertos y relaciones técnicas de la aseguradora.

Aníbal Cejas

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