UNA VEZ MÁS, LA CORTE CLARIFICA EL «PODER DE POLICÍA» DE LA SSN

La semana próximo pasada, la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló en la causa “Albo, Modesta del Valle y otros c/ Giménez Viajes SRL”, iniciada con motivo de un accidente ocurrido en Brasil el año 2000, en el cual estaba implicado un vehículo radicado en nuestro país, que culminó con el lamentable saldo de 42 personas fallecidas. La aseguradora era La Economía Comercial, entidad revocada 9 años después.

Al respecto fue radicada una demanda, cuestionando la insuficiencia de la cobertura pactada. En segunda instancia, la Cámara Federal de Tucumán condenó a la Superintendencia de Seguros de la Nación, por incumplimiento del poder de policía a su cargo, responsabilizándola por haber dejado salir del país a un vehículo automotor con una cobertura “exigua” y, consecuentemente, por “las diferencias indemnizatorias”.

Posteriormente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, hizo lugar a un recurso interpuesto por el Organismo de Control de nuestra actividad, que ha culminado con el fallo que motiva nuestra nota.

Resulta pertinente recordar que el caso registra precedentes -tal como expondremos en nota al pie-, además del que en estos tiempos se estaba tramitando con motivo del trágico accidente en la Estación Once, producido el 22 de febrero del 2012, que en estos días también ha sido fallado a favor de la SSN, desechando la demanda por insuficiencia en la cobertura respectiva.

R.J.C.

Notas:

Dictamen de la Procuración: ver

Fallo de la Corte: ver

Antecedente: nota del doctor Norberto J. Pantanali en El Seguro en acción, “A propósito de un nuevo fallo sobre la responsabilidad de la SSN”.

 

Ver más