Reunión del Grupo de DDHH y Empresas del Pacto Global

En octubre se llevó a cabo una nueva actividad del Grupo de Trabajo “Derechos Humanos y Empresas” de la Red Argentina del Pacto Global, que por sexto año consecutivo preside Sancor Seguros. En esta oportunidad, la reunión se organizó en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo de la Nación y se llevó a cabo en el “Salón Silvio Frondizi” del Archivo Nacional de la Memoria de dicha entidad.

La apertura estuvo a cargo de Claudio Bernardo Avruj, Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo de la Nación, seguido de Betina Azugna, Gerente de Responsabilidad Social Empresaria del Grupo Sancor Seguros. El encuentro tuvo como objetivo presentar a las empresas convocadas, un documento borrador que se está elaborando desde la Secretaría y que forma parte del Plan Nacional de Acción en Empresas y Derechos Humanos, lanzado en julio del corriente año. Este documento consiste en un cuestionario a través del cual se relevará el estado de situación del sector privado en cuanto al cumplimiento de los pilares 2 y 3 de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos.

A los fines de consensuar un instrumento definitivo, los representantes de las firmas presentes tuvieron la oportunidad de realizar aportes en dicho borrador, con el fin de mejorarlo para que sea lo más práctico y aplicable posible para el sector privado.

Las organizaciones participantes de esta reunión fueron, además del Grupo Sancor Seguros, Mastellone Hnos., Cesvi Argentina, Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS), Scienza Argentina, Banco de la Nación Argentina, Estudio Beccar Varela, OSDE y Renault.

Cabe recordar que este Grupo de Trabajo se origina con la intención de ayudar a las empresas de la red local del Pacto Global, a entender los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos aprobados por Naciones Unidas (Proteger, Respetar y Remediar) y la importancia de que las mismas apliquen las recomendaciones contenidas en esta guía, especialmente el análisis de debida diligencia y la remediación ante la vulneración de derechos humanos cometidos por las organizaciones empresariales.

 

Ver más