LA SSN, ANFITRIONA DEL SEMINARIO INTERNACIONAL DE ASSAL

Argentina fue sede del “Seminario Regional sobre Capacitación de Supervisores de Seguros de Latinoamérica”, que reunió a más de 80 reguladores, supervisores y referentes de la industria local e internacional.

Organizado por la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (ASSAL) y la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS), este encuentro –realizado en la Ciudad de Buenos Aires– se dio en el marco de la reinserción internacional de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).

Nos complace trabajar de manera activa en ASSAL, no como meros espectadores sino participando y aportando en las discusiones. Creemos que la inserción internacional le da continuidad y previsibilidad a las políticas que estamos llevando a cabo”, afirmó Guillermo Plate, vicesuperintendente de Seguros de la Nación.

Las dos jornadas de exposición e intercambio tuvieron seis paneles sobre diferentes temáticas, entre ellas: Objetivos, poderes y responsabilidades del supervisor y Autoridad supervisora; Reaseguros y otras formas de transferencia de riesgos; Seguros Inclusivos e Innovación Tecnológica; Gestión de riesgos y controles internos y gestión de riesgos empresarial para efectos de solvencia (ERM); Trato justo a los asegurados. Intermediarios y conducción del negocio; y por último, Inversión en infraestructura. Valuación, inversión y adecuación del capital.

Los valores y la misión de ASSAL tienen como eje tener un intercambio de experiencias e información, las mejores prácticas internacionales y estadísticas. Con todo esto podemos lograr fortalecer la regulación y la supervisión de seguros a nivel global”, explicó Norma Alicia Rosas, presidenta de ASSAL y de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas de México.

La capacitación y la cooperación de supervisores de seguros son herramientas claves para enfrentar la incertidumbre que caracteriza el tiempo actual. ASSAL, con el trabajo que realiza y los proyectos a futuro que tiene, representa un elemento fundamental para la supervisión”, aseguró Natalia Escobar, asesora Senior de Políticas para Implementación y Evaluación de IAIS.

En su exposición sobre infraestructura, Guillermo Plate, aclaró que “en los mercados emergentes ha crecido la necesidad de inversiones a largo plazo en infraestructura”. En ese sentido, hizo hincapié en la importancia de que los reguladores de seguros remuevan obstáculos “fomentando el crecimiento y el desarrollo”.

Desde la SSN creemos que es fundamental para el desarrollo de la industria generar un marco de intercambio de experiencias en la supervisión y regulación internacional de seguros.

Fuente: SSN – 24 de octubre de 2018

Ver más