“LA ARGENTINA TIENE QUE APLICAR POLÍTICAS PÚBLICAS QUE CONTENGAN A TODOS”

El seguro en acción 11 Octubre, 2018 1

Los días 24, 25 y 26 de septiembre se llevó a cabo el Insurance Forum en la ciudad de San Carlos de Bariloche, en el marco de la Cumbre del G20 en la Argentina.

En esta entrevista exclusiva para El Seguro en acción, María Rosa Blanco, presidenta de APAS Cuyo, expuso su positivo balance del evento y comentó los temas más destacados de las jornadas que congregaron a representantes del seguro mundial.

El Seguro en Acción (ESEA): ¿Cuál es su balance del Insurance Forum realizado en Bariloche?

María Rosa Blanco (MRB): El balance fue muy positivo. Es el primer evento que se realiza en la Argentina y los reguladores, aseguradoras y reaseguradores del mundo viajaron muchos kilómetros para visitarnos y brindarnos sus conocimientos.

 

Fue muy emocionante poder participar de este evento del mercado asegurador y poder compartir experiencias.

ESEA: ¿Cuál fue la participación de los PAS en dicho evento y cómo estuvo conformada la delegación de PAS que asistió al mismo?

MRB: La participación de los PAS fue a través de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (FAPASA). Se conformó una delegación de la que participaron el Sr. Roberto Saba (presidente de AAPAS), el Sr. Daniel Layus (presidente de APAS Córdoba), el Sr. Daniel Rosemberg, (presidente del Ente Cooperador Ley 22400), el Sr. Jorge L. Zottos (presidente de FAPASA), y yo, en mi carácter de presidenta de APAS Cuyo.

 

ESEA: ¿Cuáles fueron los temas allí tratados?

MRB: La agenda de trabajo fue variada y amplia. Entre los temas tratados se analizó la manera en que se construyen las economías resilientes, y la habilidad de las sociedades para recuperarse después de una catástrofe.

En el 2018 se han invertido U$S 32.000 billones en catástrofes y solo el 26 % de los daños estaba asegurado.

banner Allianz

Otro de los temas abordados fue la tecnología en el seguro agrícola.

Hoy, a través de la cibernética, los países conocen si tendrán precipitaciones, inundaciones y/o pandemias. Los drones hoy pueden llegar hasta la planta enferma y curarlas. Todo ello permite obtener la cosecha esperada.

Con respecto a la era del envejecimiento se puso énfasis en que la expectativa de vida ha cambiado. Las estadísticas de los japoneses dicen que el 25 % de las personas que hoy tienen 60 años alcanzarán los 95 años, y que el 50 % de la población nacida en el 2017, vivirá hasta los 107 años.

A ellos les preocupa que las personas generen ingresos suficientes en la etapa activa y que los seguros de vida y ahorro les permitan crear activos suficientes para la etapa pasiva.

 

ESEA: ¿Hubo otros temas de su interés?

MRB: Sí. Otro de los tópicos debatidos fue el de la seguridad alimentaria. Se calcula que en el año 2050 el mundo necesitará, aproximadamente, 9,2 billones de kilos de alimentos. Todo un desafío.

Un dato estadístico importante: en la India el 60 % de la economía es informal y los microseguros tienen un amplio desarrollo en las poblaciones más vulnerables.

Otro tema destacado es la relación entre el reaseguro tradicional y el mercado de capitales. Los ingresos que provienen de los riesgos se invierten en el mercado de capitales y no en el mercado financiero.

banner Sancor

ESEA: ¿Fue un evento importante para el mercado?

MRB: Sí. El evento ha sido exitoso. Y una de las conclusiones es que la Argentina tiene que aplicar políticas públicas donde la estrategia contenga a todos los actores, para alcanzar el desarrollo.

Aníbal Cejas

Un Comentario »

  1. cesar aprile 16 Octubre, 2018 at 10:19 - Reply

    María Rosa: como siempre, muy claros tus conceptos.
    Gracias por hacer conocer a los PAS las inquietudes que hoy nos mueven a todos los colegas del país.

    César Aprile (PAS – Jujuy)

Comentar »

(no damos curso a los comentarios que contengan agravios o expresiones impropias)

*