El seguro en acción – La llama olímpica en “La Histórica” en un homenaje a Zubiaur

La llama olímpica en “La Histórica” en un homenaje a Zubiaur

El seguro en acción 8 Agosto, 2018 0

Por primera vez la llama olímpica irá a Concepción del Uruguay. Además, se rendirá un homenaje a José Benjamín Zubiaur, uno de los fundadores del Comité Olímpico Internacional, ex rector del Colegio del Uruguay y uno de los precursores de “La Frater”.  

Desde el Monumento Urquiza a la Plaza Ramírez

La tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 se llevará a cabo del 6 al 18 de octubre en nuestro país. Se trata un evento multideportivo internacional, organizado por el Comité Olímpico Internacional, que se realiza cada cuatro años con la participación de los mejores atletas juveniles del mundo.
Y como es ya costumbre el fuego olímpico recorrerá diferentes regiones del país. Llegará la antorcha olímpica a “La Histórica” el jueves 9 de agosto. A las 13.30 hs partirá en micro desde el Monumento al General Urquiza hasta llegar, por 9 de Julio, a Plaza Ramírez. Ese recorrido será en el móvil de Río Uruguay Seguros, sponsor oficial del tour de la antorcha olímpica por Argentina. Una vez en la plaza se encenderá la antorcha para que Pablo Zaffaroni, campeón en salto con garrocha y número uno del ranking americano en su categoría, realice la vuelta alrededor del principal paseo de la ciudad y se dirija al Colegio Urquiza. Allí se descubrirán dos placas simbólicas de reconocimiento a José Benjamín Zubiaur, quien fue uno de los fundadores del Comité Olímpico Internacional. Además fue rector del Histórico colegio en 1894 y primer presidente de la Asociación Educacionista “La Fraternidad”.

Un visionario que incluyó al deporte en la educación

Zubiaur nació en Paraná y realizó sus estudios secundarios en el Colegio de Concepción del Uruguay. En 1877 fue promotor y primer presidente de la Asociación Educacionista “La Fraternidad”, integrada por los estudiantes del colegio. En 1879, cuando contaba con 23 años, un año después de recibirse de bachiller, fundó la Escuela “Benjamín Franklin” con el fin de llevar a la práctica sus ideas renovadoras en materia de educación. Se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires. En 1886 fundó con otros educadores la revista pedagógica La Educación.
En 1889 el gobierno argentino lo designó, junto con Alejo Peyret, para representar a su país en la Exposición Universal de París. Participó del Congreso Internacional para la Propagación de los Ejercicios Físicos en la Educación, cuyo organizador era el barón Pierre de Coubertin, futuro inspirador de los Juegos Olímpicos modernos.
Allí Zubiaur conoció al Barón de Coubertin, quien lo designó para integrar en 1894 el primer Comité Olímpico Internacional, siendo el único representante de un país iberoamericano, cargo en el que se desempeñó hasta 1907.
Zubiaur fue uno de los pocos académicos de la Argentina de fines del 1800 que veía al deporte como una gran herramienta para la educación. Hizo jugar el primer partido de fútbol en Entre Ríos, y tras permanecer un año y medio en Estados Unidos y visitar institutos donde las aulas convivían en medio de canchas, pistas, pelotas y redes, Zubiaur incorporó fútbol, remo, cricket, tenis, natación y atletismo en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay. 

Su relación con Concepción del Uruguay

En 1892 fue nombrado rector del Colegio de Concepción del Uruguay, desempeñándose en esa función hasta 1899. Durante su rectorado imprimió al Colegio un sello especial introduciendo reformas de importancia en la educación. Creo materias de actividades prácticas, como el cartonado, la encuadernación y la fotografía, que fueron una novedad en la educación argentina.
Durante su rectoría quedó inaugura la biblioteca del Colegio con el nombre del ex rector, Dr. Alberto Larroque, el 1º de septiembre del año 1894. También durante su período frente al Colegio se inauguró el monumento que actualmente se levanta en el patio de la institución, destinado a perpetuar la memoria de su fundador, el General Justo José de Urquiza y de los organizadores de su obra; Larroque y Clark.
Zubiaur promovió además las excursiones escolares, realizando la primera en el país en el año 1892, entre Concepción del Uruguay y Concordia.
Auspicio la revista de los estudiantes y publico el libro “El Colegio Histórico” y también por primera vez en Argentina admitió la mujer en un Colegio Nacional, como profesora y como alumna, en el año 1892, antecedente del Liceo de Señoritas que recién en 1907 se creo en Capital Federal.
En 1894 obtuvo el título de Doctor en Leyes con una tesis titulada “La protección al niño”. Impulsó la creación de escuelas rurales en el entonces territorio nacional de La Pampa y la Provincia de Misiones. En 1913 fue el primer vicepresidente de la Liga Nacional de Educación.
En Concepción del Uruguay existe un monumento en su homenaje, un monolito con su nombre y otro en la ciudad de Atenas, en Grecia, junto al de los otros integrantes del primer Comité Olímpico Internacional.

Comentar »

(no damos curso a los comentarios que contengan agravios o expresiones impropias)

*