LEY DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES, CONVERSACIONES CON GREMIOS

El seguro en acción 12 Abril, 2018 0

El anteproyecto de ley de Prevención laboral, que el Gobierno espera enviar al Congreso para su tratamiento, reunió en un mismo ámbito de diálogo a los gremios Cerveceros, Aeronavegantes y del Calzado. Es el tercer encuentro que la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) mantiene con los principales referentes sindicales.

En el encuentro, realizado en la sede de la SRT, el Superintendente, Gustavo Morón, detalló que el proyecto de Ley tiene en cuenta la normativa general y los principios básicos de la Ley N° 19.587, respecto de la prevención como eje rector en el que el hombre es considerado el bien superior, pero se adecuada a los cambios normativos producidos desde su sanción y al vertiginoso avance que la tecnología.

En tal sentido, Morón remarcó que ante el desarrollo tecnológico y los riesgos específicos que se han sumado, es necesario avanzar en medidas protectoras de la salud de los trabajadores y en acciones propendan a eliminar o, en su defecto, a controlar y disminuir los riesgos derivados del trabajo a niveles compatibles con un ambiente de trabajo sano y seguro.

“Para lograr una efectiva disminución de la siniestralidad laboral es esencial el ejercicio de la capacitación y docencia en materia de prevención. En Argentina hace más de 35 años que no se discute sobre la necesidad de actualizar la legislación laboral en materia preventiva, incorporando avances normativos internacionales que tiendan a preservar y cuidar la vida y la salud de los trabajadores”, señaló Morón.

En la reunión estuvieron presentes,  el secretario general del gremio de los Cerveceros, Carlos Frigerio, el de  Aeronavegantes, Juan Pablo Brey,  y de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (Uticra), Agustín Amicone.  También asistieron el gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales Fernando Pérez, el subgerente de Asuntos Políticos y Participación Ciudadana, Eugenio Begué y el jefe de Asesores Pedro Taddei, quien también se desempeñó como secretario Técnico del Comité Consultivo Permanente.

El anteproyecto de Ley se forjó con el pleno acuerdo de todos los integrantes, el Comité Consultivo Permanente –formado por representantes de los trabajadores, empresarios, Gobierno, las ARTs y la OIT- cerró la fase de redacción del anteproyecto de ley. La iniciativa tomó cuerpo nueve meses después de ser convocado por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Contempla los avances respecto de la legislación vigente en materia de higiene y seguridad laboral e incorporar directrices emanadas de los instrumentos internacionales suscriptos por la Argentina y la normativa internacional vinculada con la seguridad y la salud en el trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Consta de ocho capítulos en los que se define  el ámbito de aplicación y se detallan los objetivos de la regulación contenida en el texto legal proyectado y en los que se establecen los derechos y las obligaciones de los trabajadores, obligaciones de los empleadores, de las aseguradoras de riesgos del trabajo, los empleadores autoasegurados, las ART mutuales y los autoasegurados públicos provinciales, incorporando la promoción de medidas específicas que aseguren el progreso de los estándares de previsión con los que actualmente se cuenta en la materia.

Fuente: SRT

Comentar »

(no damos curso a los comentarios que contengan agravios o expresiones impropias)

*